Me gustaría compartirte todo lo que voy creando y aprendiseñando...

Ingresa tu email para recibir mis artículos:

miércoles, 11 de marzo de 2009

, , , , ,

Networking en Redes Sociales

Este artículo, originalmente publicado en Emprendedores.es, me parece extremadamente útil de compartir con Ud que seguramente también esta aprovechando esto de "trabajar en las redes". Lealo y compruebe los beneficios del networking:

Facilitan la conexión entre profesionales y son un punto de encuentro virtual para emprendedores de toda España. Las redes profesionales on line se están mostrando como una herramienta de networking útil, rápida y cada vez más popular.

Durante 2008, estas comunidades virtuales han registrado en España un notable crecimiento que previsiblemente continuará en los próximos años. Según el estudio El fenómeno de las redes sociales, elaborado a finales de 2008 para Zed Digital, el 50% de los internautas españoles son ya usuarios de estas redes y de ellos, el 19% están registrados en alguna de las profesionales. 


El fenómeno ha venido liderado por las redes sociales propiamente dichas, como Facebook o MySpace, que comenzaron atrayendo a los jóvenes pero ahora se han abierto a casi todas las edades. A este fenómeno social se ha sumado el desembarco de dos grandes redes profesionales de presencia internacional, Xing y Viadeo, que durante 2008 adquirieron y potenciaron las redes que ya funcionaban en España: Neurona y Econozco en el caso de Xing, e ICTnet en el de Viadeo. 

La función de las redes profesionales es facilitar el networking entre una comunidad de personas que no se conoce, pero comparte su interés por el mundo de la empresa. Esto resulta muy interesante para quienes aún no tienen una cartera de contactos personales suficientemente amplia. Por eso, estas plataformas se han convertido en lugar de encuentro para jóvenes profesionales y emprendedores. 

Según Zed Digital, entre los usuarios predominan los hombres de entre 26 y 35 años, de clase media, con estudios superiores. La presencia femenina es minoritaria, en torno al 25 o 30%, pero va en aumento. María Obregón, directora de Comunicación de la empresa Networking y Redes Sociales, señala que “las mujeres se están animando a crear su perfil, son más participativas en las actividades de networking y tienen más facilidad para entablar relaciones sociales y profesionales”. En definitiva, las redes profesionales on line comienzan a ser un lugar en el que hay que estar. Así lo señala Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School. “Si tienes una idea de negocio, date de alta cuanto antes, aunque te parezca que aún no necesitas contactos. De esa forma, cuando te hagan falta ya llevarás tiempo y serás conocido en la red”. 

Estrategia social y empresarial

Para sacar partido a las redes profesionales, hay que tener muy claro para qué sirven y, sobre todo, cómo utilizarlas. “Son herramientas, no un fin. Su ventaja es que son aceleradores de negocios: hacen mucho más fácil y rápido el trabajo de calle: encontrar posibles socios o clientes, visitarles y presentarles tu negocio”, explica José Ángel García, consultor en networking y ambassador de Xing.

En su opinión, hay que considerar la presencia en estas plataformas como una tarea más del negocio y diseñar una estrategia que incluya las siguientes actuaciones. 

Seleccionar: “Lo primero es elegir una red social que pueda potenciar tu negocio. Plantéate por qué entras y qué buscas: socios, proveedores, clientes… Y según ese objetivo, diseña planes de acción y ponte plazos”, señala este experto.
Trabajar: las redes “son una herramienta de gestión profesional”, no un entretenimiento. “Por ejemplo, si el objetivo fijado es lograr 50 contactos específicos, hay que buscarlos (mediante otros contactos o utilizando los buscadores), examinar su perfil, preparar una presentación, fijar un calendario de envíos y hacer el seguimiento”.

Ser constante: hay que reservar a esta tarea al menos una media hora diaria. “Igual que dedicas tiempo al correo electrónico, hay que hacerlo a la red: a ver quién te ha dado de alta, quién es contacto de quién, visitar perfiles, revisar los post… La gente no le saca partido porque lo hace de forma puntual”, indica José Ángel García.

Salir de la web: como señala este experto en redes sociales, “esto no es Second Life, aquí los negocios son reales; antes de cerrar un trato con cualquier contacto, hay que informarse bien sobre su trayectoria, conocerle en persona y también visitar su empresa, como harías si le hubieras conocido de otra forma”. Para favorecer ese último paso, las redes on line organizan de forma habitual eventos presenciales donde los usuarios registrados pueden conocerse personalmente.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

1 comentario:

  1. No lo tenía en cuenta esto a pesar de que tengo muchos contactos porque los acepto.Tal vez encaje en el perfil de negocio de alguien que se yo... pero esta bueno para juntar gente para mi blog.

    ResponderEliminar

Comenta con moderación. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opción "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices serán moderados. Gracias.

🤔Qué sentiste al leer este post?🤔

💯👨‍🚀 10 cosas que aprendí en los últimos 10 años

🏆👌¿Qué objetivos tienes para 2020 y cómo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

🤓Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: