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lunes, 3 de agosto de 2015

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Qué busca un inversor en una startup nueva para invertir dinero en ella?

Una de las cosas que más les dificulta a los nuevos emprendedores permanecer en el negocio con sus ideas, que pueden ser muy buenas o no pero que finalmente dependen de cómo las publicitan, es si han de encontrar el suficiente apoyo técnico y de capital para poder sortear los primeros obstáculos que se les vayan presentando en el desarrollo de su plan de negocio. No basta solamente con tener una muy buena idea, hay que poder desplazarla hacia el mundo real con la publicidad correcta, al mercado correcto y con la potencia funcional y técnica correcta.  Es ahí donde se hace importante conocer que es lo que un inversor de Startups está buscando para darte su dinero y hacer crecer la compañía.

En primer lugar hay que decir que los inversores son aquellos que tienen un dinero y lo quieren duplicar, en lo mínimo, y con la seguridad de que el proyecto al que están apostando es estable y funcional. Un inversor no es un apostador ni un filántropo, porque para hacer esas actividades tiene otros lugares que no son las Startups. Es importante esta aclaración porque si no tenemos claro a quienes vamos a presentarles podemos suponer que les dá lo mismo perder  o ganar dinero, cuando claramente no es así.

Otra cuestión interesante es que los inversores de Startups siempre buscan por lo menos 3 cosas:


  • Una idea innovadora que solucione un problema
  • Un equipo solido
  • Un proyecto que ya esté en marcha y que pueda demostrar resultados

Esto último es lo más importante de todo ya que si es solamente una idea que no está funcionando y que solo es parte de la imaginación de alguien pero que no tiene ni siquiera una analítica demostrable entonces el proyecto ya fue descartado y nunca llegarás a presentarlo personalmente.

Lo mismo ocurre con el equipo, los founders deben ser por lo menos uno de ellos, grandes conocedores del mercado adonde están incursionando. Y esto se relaciona también con el equipo ya que si va a ser un proyecto tecnológico es importante que sea haya por lo menos un programador en el equipo y otro responsable de ventas, todo equipo tiene-necesita un encantador de serpientes y un Dalí tecnológico. Las ventas en toda idea rentable son el elixir de la juventud para que pueda solventarse en el tiempo, a no olvidar esto.


3 Cosas que NO buscan los inversores de Startup

  • Emprendedores unipersonales-individualistas
  • Ideas que no son originales o que no solucionan nada en particular
  • Proyectos que tengan un impacto menor a 1 millón de personas
Estas son por lo menos tres cosas que los inversores no buscan y que les huele a pescado pasado rápidamente en los proyectos que revisan y de ninguna forma ellos apuestan capital si se trata de alguien que no sabe trabajar en equipo y cree poder hacerlo todo solo, de alguien que esta simplemente “refritando” una idea que no se diferencia de otros proyectos parecidos y tampoco pondrán de su dinero en una idea que no le soluciona algún problema a por lo menos un millón de personas o que tiene una escala de crecimiento que puede ser acelerado rápidamente en los próximos meses.

Tener en claro el rumbo desde el día Cero
Hay que ser claros con esto de emprender más allá de la idea misma porque muchos emprendedores creen tener la mejor idea del mundo cuando en realidad ideas sobran faltan hacedores y la diferencia entre los que idean y los que hacen es el foco, es decir, que quieren lograr, como quieren hacerlo y cuando van a hacerlo. Tener el norte fijo en ese rumbo y no desviarse a las tentaciones de saltar a otros proyectos o de dejar de persistir es lo que diferencia  las actuales startups que están facturando de aquellas que no lo están haciendo. Suena simple así cuando lo leemos en cualquier blog especializado pero estar enfocado y persistir son probablemente la mayor proeza que cualquier persona pueda hacer en su vida y por su emprendimiento y que no siempre es sencilla de realizar.

La realidad va a performar tu proyecto
Es decir, cuando comiences a planear una idea o un modelo de negocio para tu proyecto la realidad va a ser la última en darte el visto bueno porque es ahí donde está el mercado y vas a tener que poder leerla rápido, pedir feedback negativo constantemente para poder acoplarte a las expectativas que tiene ese mercado de un proyecto como el tuyo, pero lo más importante es poder entender que tu idea es tuya y significa que cuando la pongas afuera vas a tener que aceptar que para sobrevivir debe ser también la idea de miles y para eso debes complacer por lo menos a la mitad de aquellos a los que esperas impactar tomando como punto de partida tus primeras ideas y tus expectativas a futuro pero bajándole el nivel a tus viejos supuestos. Hay que hacer constantemente una relectura de la realidad.

Te dejo aquí un video del Centro de Innovación BBVA de España con excelentes consejos que valen su peso en oro:





Y tú… que buscarías en una startup si fueras inversor?


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